miércoles, 9 de abril de 2014

Matemática y Rock Parte 2.

Como lo prometido es deuda vamos con la segunda parte del artículo matemáticas y rock.

Si en el primero vimos la evolcuión partiendo del hardcore : hardcore -> post-hardcore -> math-rock, post-rock, en este iremos por el lado del metal  e iremos a sus fuentes que en esta caso fueron más el rock progresivo (a quien le dedicaré un artículo un día de estos).  Poner un limite entre grupos de metal y post-hardcore es difícil, lo cual además es lógico al hacer música la mayoría de los músicos no se autolimitan ( o no deberían) a reglas estilísticas.

El lenguaje de la música se puede interpretar de una manera matemática como una secuencia de ritmos que siguen un patrón. Jugando con diversas progresiones de diferentes ritmos con diferentes patrones se puede conseguir un efecto que a través de la repetición pura no se aprecia. percibir ritmos que aunque se repiten van creando una evolución.

Pioneros del rock por ejemplo ya usaban estas técnicas :

Led Zeppelin en Black Dog ya usan la polimetria


Frank Zappa es quien mas ha experimentado dentro del rock con diversos ritmos y métricas. este tema de hecho juega con el concepto y lo explica mientras se va desarrollando :






O King Crimson otros banda que investigó sobre ritmos y polimetrías.



En los 90's los enigmáticos Tool, muy influidos por King Crimson también jugaron con las rítmicas :


Y otros locos , MisterBungle


Que hacen una de las músicas más raras e inclasificables que existen.


Influidos por todas estas bandas y algunas más se crea el caldo de cultivo del Metal Alternativo, que amplía los límites de género hacia zonas más experimentales, con fuerte trabajo en la parte rítmica, hacia ritmos más jazzeros, don distintas metricas y ritmos que eclosiona en géneros llamados math-metal, math-core o como quieran llamarlo . Todo esto acontece entre finales del siglo pasado y lo que llevamos de este.

En la próxima entrega veremos unos cuantos ejemplos de lo que se cuece en la parte más innovadora del metal.












No hay comentarios: